domingo, 3 de marzo de 2024

El salto de Benito Zambrano

Tremendamente necesaria la tercera película vista hoy en este intenso domingo de cine y críticas en el 27 festival de Málaga. El salto es una cinta con un fuerte compromiso y calado social. Una temática áspera sobre las dificultades que atraviesan los africanos que tratan de saltar la valla en Melilla y su odisea hasta llegar desde sus lejanos países de origen. Está basada en una novela de un chico de Burkina Faso en la qué contó sus experiencias hasta llegar a la falsamente creída tierra de las oportunidades.

No estoy seguro si se puede denominar como un docudrama, pero está rodada con tal realismo que parece un documental y no una película de ficción. Se pasa mal pero quiero destacar que Zambrano no abusa de lo desagradable, algo de agradecer.

La mayor dificultad fue hacerla creíble, según Zambrano que vive en Lavapiés, un barrio multicultural en Madrid. 

Una vez los expulsan,  habiendo podido llevar a cabo el salto unos meses o años antes, no pueden volver a España entre 3 y 10 años. Pero los inmigrantes lo vuelven a intentar una y otra vez porque su única meta es vivir en España. Quieren mejorar sus existencias igual que sucedía a los españoles en los años 60 que emigraban a Suiza o Alemania buscando prosperar, imposible no mencionar aquella 1 franco, 14 pesetas, también vista en este festival. 

Lo más difícil fue encontrar actores negros en España. Dieron con Moussa Sylla, su talentoso protagonista en Francia y tuvo que aprender el poco español que habla en El salto, ya que está prácticamente rodada en francés. También fue difícil encontrar especialistas de color. 

La valla la construyeron en Madrid exactamente igual que las que hay en Melilla. Hay 4. Una tras otra con fosos entre ellos. Al cruzar la primera, les esperan los policías marroquíes que los golpean como si fuesen perros. Tras cruzar las tres restantes, son los policías españoles los que repiten tales actos violentos y brutales. Algunos lo consiguen pero muchos se quedan en el camino. En el reparto destacan las actrices Viky Peña y Vicenta Ndongo

3⭐ de 5.

1 comentario:

  1. Gracias al cine, nos extrañamos como en tantos momentos de la historia la mayoría de la población miró para otro lado. Qué importante interpelarnos en el momento presente y cuestionarnos a dónde miramos. Gracias la veré.

    ResponderEliminar