domingo, 24 de marzo de 2024

Chinas de Aranxta Echevarría

Chinas cuenta la historia de dos niñas chinas de 9 años que se conocen en el colegio.  Una, Lucía, nacida en España, segunda generación de inmigrantes, cuyos padres regentan un "chino" o bazar y la otra, una chica adoptada por una pareja de clase acomodada. La primera es una niña feliz, despierta y muy espabilada.  La otra, Sinju, nunca sonríe y siempre está seria, aparentemente enfadada con la vida y con la decisión de sus padres de cambiarla de colegio.

Una historia sobre las dualidades. Nací en España pero mis padres son chinos y vivo a camino entre las dos culturas. Mis padres llevan media vida en España pero no hablan el idioma y en varias secuencias es patente los problemas que ello conlleva. 

Nací en China pero me adoptaron cuando tenía 1 año y he vivido toda mi vida alejada de mi país, de mi cultura y de mis padres biológicos. Dos niñas que en el colegio quieren poner juntas por su parecido aspecto físico pero que no tienen absolutamente nada que ver la una con la otra. 

La relación de Lucía y su amiga tiene mucha magia, frescura y naturalidad. Me gustó la escena del cumpleaños de Lucía, con mucha comida rara y con "pinta asquerosa" bajo la mirada de su amiga que no ve por ningún lado ni los rollitos primavera ni el arroz tres delicias.

Lucía tiene una hermana mayor adolescente que no está contenta con los padres que le han tocado. En su grupo, sus amigas van perdiendo la virginidad y ella siente la presión propia de la edad y del rebaño y está muy bien contado. 

El reparto lo componen un ramillete de actores noveles chinos muy bien escogidos, y los actores españoles Leonor Watling, Pablo Molinero y Carolina Yuste. La directora estuvo 8 meses haciendo pruebas de casting. 

Como peros tengo que decir que Watling está sobreactuada. No me creo su personaje en ningún momento. Su pareja en cambio, Molinero, si que lo hace bien. 

Una historia muy bien contada, original y con una protagonista, Lucía que me ha robado el corazón. 

4 💫 de 5. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario