miércoles, 9 de junio de 2021

Las mejores familias de Javier Fuentes-León

Hoy hemos podido ver una de las mejores películas del festival de Málaga, si no la mejor. Las mejores familias, una brillante coproducción entre Perú y Colombia que es una comedia satírica sobre dos familias que viven en casas vecinas, separadas solo por un jardín y una casita, lugar donde suceden hechos importantes en la trama. 

La película comienza mostrando el largo trayecto que hacen las dos criadas de las dos familias, desde un lejano barrio periférico de Lima hasta la zona residencial donde viven las dos acaudaladas familias. Toda la trama sucede dentro de esas dos casas, y no salen de ellas en ningún momento, salvo cuando una de las señoras se traslada en coche a la casa de su intima amiga y vecina que admiramos en un plano cenital. El director retrata la burbuja en la que viven y de la que ni siquiera salen para caminar a la casa contigua. Hay una manifestación masiva que rodea la casa donde celebran el cumpleaños de Carmen que es vista como la amenaza exterior que sienten las familias privilegiadas. 

Fuentes-León hace un magistral retrato del ambiente de clase alta peruano y lo enfrenta a la clase trabajadora en una historia que recuerda levemente a la hiper galardonada cinta coreana "Parasitos". 

Las mejores familias habla de dos cosas principalmente, de clasismo y racismo, y de una tercera que para mi tiene menos importancia en toda la historia y que es la homofobia. El también director de la aclamada Contracorriente, hace una brillante disección de la familia, y nos habla de la profunda división social que vive un país como Perú desde hace siglos. Una mentalidad colonial enfrenta a familias con muchos privilegios y otras pobres que ya no son tan pobres como antaño. El hijo abiertamente gay de una esas familias, vuelve a Perú con su novia, después de haber vivido en España un tiempo con ella, algo que no es bien visto por otra pareja del mismo sexo en el seno de la familia. Lo que ven mal es que a pesar de seguir siendo gay, ahora tengo novia.  En palabras del director, que habló abiertamente de su homosexualidad en la rueda de prensa, a veces los gays son los más críticos con otros gays. 

La película se rodó en 2018 en la casa familiar donde se crió el director y al acabar el rodaje fue demolida, y demoledor resulta el análisis que Fuentes-León, aficado en Estados Unidos hace de la sociedad peruana donde no importa el origen de la familia, los prejuicios siempre están ahí. 

El reparto coral está comandado por dos damas que defienden con gran solvencia sus personajes, interpretados por la española Gracia Olayo y la peruana Grapa Paola. Hay secuencias con hasta 21 personajes a la vez que resultaron de una complejidad y dificultad ampliamente superada por el peruano.  Y una apreciación que comentaron en la rueda de prensa: aunque la película a veces parezca una telenovela, la historia que retrata existe en la realidad de muchas familias. 

Fuentes-León no solo se encargó de la dirección y firma el guión, sino que también compuso dos de los temas musicales que aparecen en la película. 

Y por último dos anotaciones:

Uno:  a pesar del machismo imperante en Perú y en el resto de latinoamerica, aquí las que llevan los pantalones, son estas dos señoras de armas tomar. 

Y dos, los europeos podemos criticar ese clasismo de las familias en sudamérica, pero cuando viajamos a esos países, hacemos lo mismo, contratando servicio de asistentas, chófer y lo que haga falta. 


4 comentarios:

  1. Vaya, vaya. Pues si que dan ganas de ver la pelicula! Un tema de nunca acabar...Gracias Jaime!

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias por vuestros comentarios!!!! Desde luego que merece la pena!

    ResponderEliminar
  3. Da gusto ver 'Las mejores familias', pero, incluso antes, el prfecto título desvela qué tono va a tener la película y qué tipo de clase social va a aparecer en ella.

    Tienes toda la razón al señalar al racismo y al clasismo como motores de la historia además de lo que s´espera de un chico gay.

    La película retrata muy acertadamente a las familias pudientes del Perú (en concreto, del barrio de Miraflores en Lima) y las reacciones y actitudes de los protagonistas pueden localizarse en demasiados países del mundo.

    Podria encontrarse un punto débil en l´abundancia de personajes, pero, si ellos son así, que disfrutan reuniéndose de veinte en veinte, tendrá que reflejarse así.

    La historia está muy bien resuelta dentro de los cánones efectistas de las comedias y, aún así, resulta bastante creible.
    ¡Bravo por una excelente dirección!

    ResponderEliminar