jueves, 10 de junio de 2021

Sevillanas en Brooklyn, de Vicente Villanueva

Tengo que confesar que ayer pensaba que la historia transcurriría en Nueva York, pero nada más lejos de la realidad. Este año estoy llegando virgen a la sala, solo conozco el título y poco más. Trato de no saber nada del argumento. 

Esta mañana en el Festival de Málaga he visto Sevillanas en Brooklyn, una comedia divertidísima que transcurre en un pueblo de Sevilla, donde una familia humilde y sin muchos recursos, recurre a "maquillar" su realidad para poder acoger a un estudiante norteamericano en su casa y recibir 700 euros mensuales que eviten un desahucio. 

Está protagonizada por Estefania de los Santos, el gran descubrimiento de la primera película del día. También destacan Carolina Juste, que cada trabajo que veo de ella, me gusta más, y el actor novel Sergio Momo en el papel del americano que llega a Sevilla. Juste trae este año tres películas al Festival. Además de ésta y El cover, mañana presenta Chavalas, con otra actriz que también hace doblete en el Festival, Vicky Luengo. 

Soy muy fan de las comedias de Villanueva desde que lo descubrí en el Festival de Málaga con la también muy divertida Fuera de carta (2008). Y en Sevillanas en Brooklyn  creo que ofrece lo que promete: hora y media de entretenimiento y risas aseguradas. La historia está llena de clichés, pero es que la comedia se nutre de ellos para conseguir su objetivo que no es otro que llegar al público. Y una apreciación al respecto: la mejor crítica social es la que nos llega a través de la  comedia más descarada. 


El reparto coral brilla, todos aportan su granito, destacando además de los arriba mencionados a Canco Rodriguez que ya pudimos ver hace unos días en el Festival en Operación Camarón, cuya crítica aun tengo pendiente. Manolo Solo en el papel del padre, y la amiga de la hija que está loca por pillar un americano de Wisconsin, divertisimo el debút de Andrea Haro. Y por supuesto también mencionar a Adelfa Calvo en un pequeño papel de directora de la agencia que trae a los americanos a España y que organiza un concurso de Sevillanas, que contribuye a vestir el título de la cinta.  

El americano al descubrir el percal que le ha tocado, no duda en grabar a su nueva familia en video y mandarlo a su novia. Un video que se hace viral y que es la base de todos los prejuicios que trae el afroamericano consigo y que su familia de acogida se encargará de desmontar. 

La comedia dicen los expertos que es pura matemática, y aquí los responsables han hecho muy bien los cálculos. Sevillanas en Brooklyn, que cuenta con la música original de Kiko Rivera y Vanessa Martín, te deja con muy buen sabor de boca. La feel-good movie del año. 

En la rueda de prensa muchos compañeros comentaron que habían reído y llorado durante la película, pero a mi la verdad solo me divirtió mucho, que no es poco. 



1 comentario: