jueves, 10 de junio de 2021

Chavalas de Carol Rodríguez Colás

Esta mañana en el Festival de Málaga le tocó el turno a Chavalas, la prometedora opera prima de Carol Rodríguez Colás. Cuando despiden a Marta del magazine en el que trabaja como fotógrafa, debe volver a vivir en su barrio, en casa de sus padres. Allí se encuentra con la vida que dejó atrás y de la que reniega ahora. Marta es una chica un poco estirada que se mueve en un ambiente snob y el encuentro con sus antiguas amigas de barrio supone un choque entre su pasado y su presente. 

Quisieron crear un personaje antipático pero con el que el público pudiera conectar y desde luego que yo empaticé con una chica con dificultades para enfrentarse al retorno al hogar paterno siendo una mujer de 27 años. 

El guión es de la hermana de la directora, Marina, que ha convertido las vivencias propias y de su hermana en un guión bastante bien escrito y estructurado. Su barrio, aunque se encuentre a solo 4 paradas de Metro, sigue siendo otro universo y lo sienten como estigmatizado.  En el reparto destacan todas las actrices. Vicky Luengo que hace doblete en el Festival, Carolina Juste que hace triplete, Elizabeth Casanovas y Angela Cervantes. Cada una brilla en su personaje. Cristina Plazas en un jugoso papel de madre un poco controladora pero muy cariñosa también me gustó. Luengo confesaba en la rueda de prensa; "de pequeñas nos dijeron, eres especial y podrás hacer cualquier cosa que te propongas, pero luego te das de bruces con la realidad y te das cuenta que no tienes una varita mágica". La evolución del personaje de Marta es una de las mejores cosas del filme. 

Una cinta sencilla pero muy aplaudida en el pase de prensa de las 9. Pienso que recogerá alguna Biznaga del Palmarés. Para terminar, me pareció preciosa y emotiva la secuencia de la exposición de fotos colgantes de las ventanas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario