lunes, 7 de junio de 2021

Cómo mueren las reinas, de Lucas Turturro

Ayer pude ver Cómo mueren las reinas en el Festival de Málaga, una sugerente ópera prima argentina,  sobre dos hermanas, Juana (Malena Filmus) de diecisiete años y Mara (Lola Abraldes) de catorce, que viven en la granja de su tía y se ocupan de las colmenas y de la producción de miel. La llegada de su primo (Franco Rizzaro) sacude la quietud del campo y desestabiliza la unión de las hermanas. Los padres de las niñas murieron no se sabe como y viven con su tía, una inestable mujer enamorada de un hombre casado en una historia no correspondida. Entre las tres mujeres se establece una relación de control que se va complicando por momentos, desde que Mara y su primo hacen buenas migas y surge una atracción entre ambos. 

Una historia muy bien contada, con un ambiente asfixiante, con un trío de actores muy jóvenes que se estrenan en el cine, jóvenes pero muy talentosos y creíbles en sus personajes. Me fascinó el magnetismo del personaje de Juana a la que según va avanzando la cinta, vas teniendole más y más....respeto.

Interesante el paralelismo entre el hogar con las tres féminas y el chico que se dedican a la apicultura,  y la colmena son sus abejas obreras, zánganos y reina. El mundo alrededor de las colmenas está lleno de tensión, las abejas son unos insectos muy inteligentes pero que están todo el rato al acecho, intentando encontrar una rendija en los trajes protectores por donde entrar y picarte. 


2 comentarios:

  1. Interesante descripcion de la esencia de los personajes de esta pelicula, sin desvelar demasiado...

    ResponderEliminar
  2. Gracias por la información.
    ¡Esta sí la he visto!

    La película tiene, como dices, el gran acierto de contar Muy Bien la historia con el inconveniente (o ventaja) de no disponer de mucho presupuesto.

    La tensión entre las dos hermanas, que casi se podría considerar como el tema de la película, se transmite con toda la intensidad.

    El único pero es que, alguna que otra vez, se nota la falta de respaldo económico y quizá un abuso del recurso 'dron'.
    Sin embargo, da gusto ver una producción tan excelentemente facturada.

    ResponderEliminar