jueves, 17 de junio de 2021

Balance del 24º Festival de Málaga - Cine En Español

 Hace 4 días finalizó el 24º Festival de Málaga y desde aqui me gustaria hacer un balance de lo que he visto, sobre lo que más me gustó, lo que menos y mencionar algunas películas de las que aun no he podido escribir. 

Me gustaria empezar con la frescura de Chavalas, de Carol Rodríguez Colás, una divertida historia sobre el retorno al hogar paterno de una fotógrafa con aires de grandeza. 

Sevillanas de Brooklyn, otra comedia que también me gustó, de un director con amplia trayectoria en cine y televisión, Vicente Villanueva. Una película de las que sales contento de la sala. 

El vientre del mar, de Agustí Villaronga, con 6 galardones no me convenció, a pesar estar muy bien rodada, en un sugerente blanco y negro y con una propuesta que prometía más de lo que para mi gustó ofreció. 

Años Luz, del uruguayo Joaquín Mauad. Me llegó bastante la historia de estos 3 hermanos que se reencuentran después de tiempo sin verse para viajar a la casa familiar que va a venderse. No nos llega mucho cine de Uruguay pero después de ver Años Luz, tenemos curiosidad por ver más cine de aquella tierra. La crítica la tengo pendiente. 

La ciudad de las fieras, de Henry Rincón, una historia muy dura sobre un joven de los bajos fondos de Medellín, me parecio muy interesante. Su principio es muy oscuro y apenas solo se perciben sombras, pero cuando la película arranca consigue momentos de esplendor, con algunos planos de gran belleza. La música y la fotografía destacan, a pesar de esos primeros minutos de oscuridad. 


El cover, el debút en la dirección del actor Secun de la Rosa, un musical irregular, con algunos momentos bonitos, otras secuencias con diálogos pueriles y una banda sonora con algunos temas destacables. Fue la película inaugural del 24º Festival de Málaga

El documental, Una isla en el desierto, de Rafatal, también se estreno en el Festival de Málaga, un soberbio retrato de toda una época, trufado de testimonios de gente muy conocida que vivió aquellos tiempos en primera persona. Muy, muy recomendable. 

Amalgama, de Argentina, vista el primer fin de semana del Festival, me aburrió bastante. Se pasa toda la película con la sensación de que algo importante va a pasar pero en realidad no pasa nada en los más de 90 minutos de metraje. 

Las mejores familias, de Javier Fuentes-León, tal y como escribí hace unos días, me gustó mucho. Una historia sobre dos familias, pero principalmente habla de la familia, un entorno que ha dado grandes películas y aquí ayudado por un interesante guión y un plantel de buenos actores cuenta una atractiva historia. 


También hubo oportunidad de ver los 3 primeros episodios de la serie producida por Buenafuente y Berto Romero, Maricón perdido. Una serie muy fresca y necesaria sobre sobre la vida de Bob Pop, un artista que desgrana en 6 episodios sus andanzas desde que estudia en el instituto hasta llegar a ser un venerado autor en la madurez. Destacan  Candela Peña como la madre castradora del protagonista para el que han sido necesarios 3 actores, para cada una de las épocas que retrata,  Alba Flores, como la íntima amiga del prota y un cameo de Pedro Almodóvar. La serie se estrena mañana 18 de junio en el canal TNT. 


Lucas, de Alex Montoya tambien me pareció una propuesta sugerente. Con dos actores protagonistas con sendos personajes, más que correctos en una historia con una mirada distinta, sobre el tema de la pederastia. 



Con tanto largometraje  visto,  no he  tenido  tiempo  de  ver ningún  cortometraje. Normalmente  veo muchos documentales, pero en esta edición apenas he visto 3 o 4. Trance, de Emilio Belmonte , sobre el renombrado músico Jorge Pardo,  hace  un  recorrido  por numerosos  conciertos  dentro  y fuera de España, mostrando fragmentos de conciertos con una serie de talentosos colaboradores del músico. 
 

Como mueren las reinas, es otra película argentina que me gustó especialmente. Como un chico viene a romper el equilibrio entre dos hermanas que llevan una granja de apicultura. Un reparto joven pero sobradamente solvente nos atrapó. 

El sustituto, de Oscar Aíbar, con el televisivo Ricardo Gómez (Cuéntame) de la que tengo empezada la crítica, a pesar de algunos fallos y escenas poco creibles y de que la historia tarda en arrancar, me pareció muy entretenida y el tema de los Nazis refugiados en la costa de levante me produce cierta fascinación.

También pude ver La casa del Caracol, de Macarena Astorga, que el pasado viernes se estrenó en las salas con una muy buena acogida. Me pareció una propuesta sugerente, con un ambiente bien creado, un reparto encabezado por Javier Rey y Paz Vega y rodado en el verano de la pandemia. 


15 horas, de la directora Judith Colell, sobre el maltrato que sufre una mujer casada con un director de orquesta, me pareció plana, lenta y aburrida. Tal vez para un cortometraje de 10 minutos habría bastado. La actriz compuso un personaje anodino. 


También se pudo ver en Málaga el debut en el largo de Ezequiel Montes. Hombre muerto no sabe vivir, una película ultra violenta, que bajo mi humilde opinión carece de un guión que sustente hora y media de historia. Eso si, los tiros y efectos visuales están muy conseguidos y se nota que el director se ha curtido con ese tipo de cortometrajes. 


Y como ya comenté en mi crítica, una de las películas que menos me ha gustado ha sido Destello Bravío, de Ainhoa Rodríguez que en cambio si que le ha gustado a la crítica que le ha concedido un premio.


En conclusión, el nivel de las películas ha sido irregular, pocas han destacado pero probablemente también dependerá de la producción anual del 2020. 

Y una apreciación, desde hace unos años, se comenta que de los grandes directores españoles, ninguno quiere venir por Málaga a presentar su último trabajo. Aunque siempre hay excepciones, nos encantaría que Almódovar eligiese nuestra ciudad para presentar sus Madres Paralelas. Soñar no es malo! Pero todo parece indicar que la presentará este 2021, quizas en el Festival de San Sebastián. 

1 comentario:

  1. Me habría gustado ver tantas películas como tú, pero se ha hecho lo que se ha podido.
    Se agradecen mucho tus impresiones y los interesantísimos datos que das.
    De las qu´he visto, las más gustadas son...
    1. 'Las mejores familias' (Javier Fuentes-León, 2020)
    2. 'Cómo mueren las reinas' (Lucas Turturro, 2021)
    3. 'Del otro lado' (Iván Guarnizo, 2021)

    ResponderEliminar