sábado, 23 de marzo de 2019

La banda de Roberto Bueso

La banda de Roberto Bueso es una de las películas que más me ha gustado del Festival de Málaga. Se trata de una comedia dramática deliciosa. Me ha gustado por la historia, por el tono, es clásica en su forma, por el retrato generacional que hace, por una música preciosa (de Vicente Ortiz Gimeno) que me recuerda a las melodías de Anton García Abril, compositor entre otras obras de la bella música de la serie Anillos de Oro.
 
 La película se inicia con un plano de un chico sentado en un banco esperando una audición. De plano general pasamos a un primer plano. Desde ese momento ya conecté con el personaje.
Edu que trabaja como músico en Londres, llega a su pueblo para la boda de su hermano. Llega como aturdido, pero poco a poco va despertando con el contacto de sus viejos amigos, los compañeros de la banda, con su hermano, con la novia de su mejor amigo.
El reparto lo componen algunos actores no profesionales. En el casting buscaban actores con dos premisas, que hablaran valenciano y que fuesen músicos.
Me llamo mucho la atención que en la película no salen móviles, a pesar de transcurrir en la actualidad y eso tiene una razón y es que al director no le gusta nada la tecnología.
La banda habla de muchas cosas, de distintos amores, del amor de madre, del amor de pareja, del amor de hermanos, de que a veces hace falta salir de tu zona de confort para descubrir tu lugar en el mundo. Me encanta una secuencia en la que el hermano le ofrece a Edu un consejo no pedido y éste lo rechaza. Hay algo interesante en esa relación entre los hermanos, que cuando se llevan unos años de diferencia es difícil que haya amistad entre ellos, y en este caso, el hermano mayor hace esfuerzos por acercarse a Edu, por estrechar unos lazos antes de dar ese paso importante de casarse y formar una familia. Esa subtrama está escrita con mucha sensibilidad y con miradas cómplices en las que a veces las palabras no son necesarias.
 
La banda se iba a llamar Retornar a casa, incluso al hacer la búsqueda de la película en google, aparecen noticias del inicio de su rodaje en las que se menciona Retornar a casa, en valenciano.
Un periodista comentó que le parece todo muy valenciano, y coincido con él en una cosa, me parece una historia muy autentica, muy de verdad, muy creíble. Es una historia muy localista pero que funciona perfectamente extrapolándola a cualquier otro lugar.  Gonzalo Fernández, el protagonista, de perfil bajo,  me gustó especialmente, como su personaje va despertando de una especie de letargo, desde que llega de Londres y según avanza la trama va despertando, haciéndose más expresivo, más luminoso, más alegre. 
Roberto Bueso estudió en la Ecam, donde Fernando Mendez Leite ( que se encarga de elegir las películas de la Sección Oficial)  ha sido profesor durante muchos años, y comentó que ya en la escuela, le gustaba mucho el cine francés, la nouvelle vague...y eso se nota viendo su primera película.
Desde aquí le deseo mucha suerte para que consiga algún premio en el Palmarés del Festival.
 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario