martes, 19 de marzo de 2019

Antes de la quema de Fernando Colomo

En la segunda jornada, Antes de la Quema, una narco-chirigota de Fernando Colomo, un director de dilatada trayectoria, que regresa al Festival donde presento en 1998 su Cuarteto de la Habana. La vida de Quique,  un chirigotero del carnaval de Cádiz da un vuelco cuando comienza a trabajar en el mayor depósito de droga de Andalucía donde se plantea un robo.

Una divertida y fresca comedia protagonizada por Salva Reina, Maggie Civantos, una estupenda Manuela Velasco, Joaquin Nuñez y Manuel Manquiña.  Escrita por el malagueño Javier Jáuregui, es un homenaje a Cádiz y a su personal idiosincrasia, como buena comedia, tiene un trasfondo de dramón.  El rodaje tuvo lugar en Cádiz que funciona como un personaje más. Colomo confesó que la idea inicial era haber encargado el film a un director andaluz, pero ante la falta de uno, se decidió el mismo a tomar las riendas. Reina compone un personaje solvente, demuestra ser un actor que ha ganado fuerza y madurez. Con fardo y a lo loco podría haber sido otro título de la cinta que se rodó en el barrio de La Viña, donde se cruzaban con personas de carne y hueso inspiradores de personajes de ficción. También destacan Manuela Velasco en un personaje romántico que recuerda a la deliciosa Marisa Tomei y Joaquin Núñez que hace de un capo bastante cómico y loco. La película pretendía ser una mezcla entre thriller y comedia, pero sin lugar a dudas pesa más lo segundo.
En la rueda de prensa se habló del tema de los acentos, de la importancia de desencorsetarse para enriquecer la ficción nacional, incluyendo en el cine español personajes con una amplia gama de acentos variados, tales como el gallego o el andaluz, sin tratar siempre de neutralizarlos hacia el castellano más propio del centro de la península. Hubo cierto revuelo cuando una periodista catalana preguntó si había mucha diferencia entre los acentos de Málaga y Cádiz. Ella misma me confesó la que podía haber entre un catalán de Girona o de Barcelona. Tal vez aquí nos cueste más verbalizar las diferencias. Reina que pensaba que en 5 minutos se ensaya una chirigota, se percató del gran trabajo que hay detrás de estas agrupaciones, que necesitan muchos meses de ensayos antes del Carnaval.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario