domingo, 17 de marzo de 2019

Esto no es Berlin de Hari Sama y A pesar de todo de Gabriela Tagliavini

Ver las imágenes de origen

La primera película del dia a las 9 de la mañana me ha parecido un bodrio. En A pesar de todo, todo resulta impostado, nada funciona, el guión está mál escrito y la música metida con calzador, como en las malas películas en las que suenan los violines para resaltar una escena romántica. No me enganchó nada, porque a la historia le falta alma. La historia comienza en Manhattan con un  bello plano de la estatua de la Libertad. La historia va sobre 4 jóvenes hermanas y muy distintas entre si,  que se reencuentran después de un largo tiempo sin verse tras la muerte de su madre, interpretada por Marisa Paredes, y las ya mencionadas hermanas interpretadas por  Amaia Salamanca, Macarena Garcia, Belen Cuesta, divertida y ocurrente, y la siempre interesante Blanca Suarez. Tal vez habría estado mejor un reparto de actrices de distintas generaciones para que el retrato familiar tuviera más credibilidad y más profundidad. Si encima tenemos en cuenta que dos de las actrices nacieron en 1988 entonces podrían haber hecho de gemelas. Solo 4 años de diferencia entre la hermana mayor y la benjamina no nos parece suficiente. Pero qué absurdo todo esto, ¿no? 
Un guión disparatado que podriá haber dado para una divertida comedia, da como resultado una comedia insulsa. El mensaje feminista en la rueda de prensa, película de actrices dirigida por una mujer, vale, sí, y qué? Mejor escribir buenos guiones y rodar historias más creíbles, aunque sean comedias locas. . La caricatura que hace Carlos Bardén de un artista español que habla francés es de risa. Quizás lo más destacable sea una Rossy de Palma en un personaje al que se le adivinan las sorpresas que un guión torpe nos tiene preparadas. Juan Diego interpreta al padre de las niñas. Un hombre loco en un personaje anodino pero cómico. De nuevo se cuela una película muy comercial en la Sección Oficial. De verdad que seria muy de agradecer que en esta sección solo hubiera un cine más de festival y menos comedias con pretensiones de blockbuster.

 
 Resultado de imagen de esto no es berlin


Esto no es Berlin, de Hari Sama, fue todo lo contrario. Avalada por su presentación en Sundance, nos presentan una historia de iniciación en México DF de 1986 con el trasfondo del Mundial de Futbol. Carlos de 17 años no encaja en ningún lugar, ni en su familia, ni con los amigos de la escuela. Pero todo cambia cuando lo invitan a un mítico club clandestino en el que descubre el post punk, las drogas y la libertad sexual.
Según las palabras de su director, se trata de una historia muy  autobiográfica.  Habla de una juventud en ebullición creativa y es una propuesta rompedora, transgresora y original. Es de agradecer  haber tenido al director y a dos de sus actores presentes en la rueda de prensa. El director confesó que al igual que el protagonista, se crio en un ambiente muy conservador, con un padre ausente y una madre triste. Comentó que en la época de la película, llevar tatuajes, aros en la nariz o pelos de colores estaban casi prohibidos. En relación con la famosa movida madrileña, época de esplendor y libertad, en Mexico en cambio, en aquella época todo era represión y oscuridad.

Con otra de sus películas, se llevó el premio a la mejor actriz en aquella interesantisima Sección llamada Territorio Latinoamericano, por lo que se mostró muy contento de regresar a Málaga con una cinta (aun inédita en su país) cuyo estreno está previsto para junio.
Es una cinta politemática en la aparecen lugares alternativos en los que se preparan performances callejeros que tienen mucha fuerza y personalidad; rezuman autenticidad. En los albores del Sida, en la película solo se menciona un par de veces; prefirieron darle protagonismo a otros temas como el arte conceptual como vehículo para la reivindicación y crítica sobre ciertos temas. Hari Sama precisó que   muchos de sus amigos murieron  a causa de dicha enfermedad.
 
Comentó como anécdota, que conoció la historia de unos gemelos cercanos a los 18 años, que recien sacados del instituto, su padre los obligaba a encerrarse a crear, a concebir un cuadro todas las semanas. La película supura arte por todos sus poros. Tarda un poquito en arrancar, pero va enganchando lentamente. Su historia nos parece muy bien contada, tiene un reparto que brilla con luz propia, encabezado por Xabiani Ponce de Leon (Carlos),  Jose Antonio Toledano (el mejor amigo de Carlos), Mauro Sánchez  Navarro (magnético, vitalista, lleno de fuerza y verdad), el propio Hari Sama que interpreta al carismático tío, con el que Carlos tiene una relación cómplice, e incluso incluye a Marina de Tavira, la madre de la aclamada Roma, y a Lumi Cavazos (la querida Tita de Como agua para chocolate) . Desde aquí le auguramos un lugar en el Palmarés de esta edición, aunque siendo la segunda jornada del festival nos parece un poco pronto.

Para terminar el día fui a la gala del Premio Malaga Talent al talentoso Raul Arévalo. Una gala muy divertida de la que hablaremos en otro momento.
Viví una tarde de cine con mi nueva amiga Sofía, desde aquí agradezco sus palabras sobre una de mis últimas críticas. Es la una y veinte de la mañana. Hora de irse a la cama, descansar y recargar las pilas para la segunda jornada del festival.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario