jueves, 22 de abril de 2010

Rabia, de Sebastian Cordero

En la quinta jornada del festival, pudimos ver otra de las joyas de este festival junto a Bon Appétit. Una película bien construida sobre unos puntales ferreos con la base de un excelente guión en el que no sobra ni falta nada. Para otros compañeros de prensa, Rabia no pasaba de una cinta correcta. En mi opinión, tiene unos planos sobrios, la dirección de fotografía es más que brillante, los actores están fantásticos, tanto la pareja protagonista de ese amor imposible, Gustavo Sanchez Parra y Martina García, como el matrimonio de burgueses encarnado por Concha Velasco y Xavier Elorriaga. En palabras de su director, "la película habla de una inmigración encerrada en una opulecia enfermiza. Una sociedad en decadencia".
La trama va in crescendo, manteniendo el interés en sus noventa y cinco minutos de metraje.
Otra cinta que a buen seguro recogerá premios en el palmarés del Festival de Málaga que se falla este sábado.
Curiosidades sobre Rabia:
Jose María, el personaje protagonista, pierde mucho peso en el transcurso de la historia y como Gustavo Sanchez Parra, el actor, es de constitución atlética, optaron por que fuese engordando y empezar el rodaje por el final. En la novela en la que se basa la cinta, Jose María sale algunas veces de la casa en la que se encierra, pero según avanzaba el rodaje decidieron, con el apoyo del escritor del libro, que le daba más fuerza a Rabia, que Jose María no saliera del caserón, que tuvieron la fortuna de encontrar en un pueblecito del Pais Vasco. Necesitaban una casa grande, con más de dos plantas y dos escaleras independientes, algo muy necesario en la trama.
En la sala de montaje se cayeron treinta minutos del metraje, pero se hizo en pro de ganar ritmo e intensidad, y la película lo agradece.
Sebastián Cordero, cineasta ecuatoriano que estudió escritura de guión cinematográfico en Los Angeles, admitió como referencias cinematográficas Repulsión de Polanski o Taxi Driver entre otras.

No hay comentarios:

Publicar un comentario