miércoles, 14 de abril de 2010

Corazón de mudanza, reseña de Margarita Souviron

“Corazón de Mudaza” es el título de una novela que abre historias y no cierra nada, que crea personajes y les da una vida hacia delante, que describe ambientes y los deja evolucionar por sí mismos. En estos tres pilares se basa el encanto y la magia de un libro que impregna la memoria de sentimientos tan controvertidos como reales. Entre escenas cotidianas de la Málaga actual, unos jóvenes se relacionan por el amor, por la amistad y por los lazos familiares, de manera que los acontecimientos se suceden antes, a partir de sus vivencias insatisfechas y de su necesidad de cambiar, que de influencias externas o de caprichos del azar. Vivimos un escenario donde todo está cambiando porque todos y cada unos de los personajes están vivos, y su propia voluntad o la de sus compañeros, hermanos y amigos, les hacen salir de su pasado y avanzar hacia un presente y hacia un futuro distinto.
Lo novedoso y lo atractivo de esta novela es que comienza plagada de finales, con lo cual cada historia tiene un “antes” conocido, multiplicándose en una red de vidas que se dirigen hacia el descubrimiento de muchas y nuevas posibilidades. La riqueza por su variedad, por su actualidad y por sus pequeñas pinceladas reflexivas, hacen que Corazón de Mudanza sea un libro que no cae en el olvido, al contrario, al cerrarlo tras leer la última página, volvemos a encontrar en la portada esa bella ilustración azul de unas habitaciones que acaban de vaciarse, y nos regocijamos en imaginar quién las ocupará de nuevo.
Esta novela nos deja para siempre abierta la puerta de la curiosidad y de los sueños, para poner en práctica el valor, la alegría, el riesgo, el perdón…, el amor… una vez más el amor, y todas las emociones que los personajes nos invitan a trasladar a nuestra propia vida.
¡Enhorabuena, Jaime Santa-Olalla!
Margarita Souviron