domingo, 12 de febrero de 2023

Goyas - 2023 - Crónica de la 37ª Edición

Solo unos cuantos apuntes sobre una gala sobria, más entretenida que otros años, bien presentada por la pareja de anfitriones, aunque De La Torre destacó sobre Clara Lago, pero es que Antonio, es mucho Antonio. Sorprendente y meritorio cuando se dirigió a Carla Simón e hizo todo su discurso en catalá. 
Sentido y emotivo homenaje a Lola Flores en su centenario, con Lolita interpretando Pena, penita, pena. Desde aquí reivindico a una gran cantante que no se prodiga mucho por los escenarios, porque como ella misma ha aclarado varias veces, no la contratan. Para cantar, se entiende. En teatro, si que lo hace. 
Gran colorido en los diseños que las actrices vestían este año. En los planos cenitales del auditorio se contemplaba un precioso arcoiris. 
Precioso y elaborado discurso de Juliette Binoche con el final tarareando el ¿Por qué te vas? acompañada por el público en evidente homenaje a Carlos Saura. Denota una gran sensibilidad de esta actriz francesa. 
Curiosa la traducción de la interprete  en la parte de su discurso en español, que por si había dudas,  se entendió perfectamente. 
Lleno de sentido el agradecimiento del hijo de Carlos Saura, hacia todas las mujeres de su padre cuya gala quedó impregnada por la gran admiración que todos tenían hacia su figura. 
Emocionante el discurso de Laura Galán, como actriz novel por Cerdita, con un fondo verde esperanza sobre el tema del bullying. Cerdita ganó el Goya al mejor cortometraje en 2019. 
Enternecedor discurso de Pepe Domínguez, ganador del Goya a la mejor dirección de arte por Modelo 77. 
Destacado el clip de apoyo a la comunidad LGTB con una serie de bellos fotogramas de besos de películas entre las que recuerdo uno entre Antonio Banderas y Eusebio Poncela en La ley del deseo. 
Llamativo el largo clip de La llamada, para dar paso a la intervención de los Javis en la Gala. 
Mucho duende para el ¿Por qué te vas? interpretado por Natalia Lafourcade. 
También destacar a las cuatro bellezas, Miriam Diaz Aroca, Ariadna Gil, Penélope Cruz y Maribel Verdú que protagonizaron Belle Epoque, 30 años después de arrasar en los Goya y que entregaron el Goya a mejor película. 
Fue la noche de As bestas, con 9 premios. Alcarrás se fue de vació. Cinco Lobitos se llevó 3, para su directora Alauda Ruiz de Azúa y sus actrices protagonista y secundaria, Laia Costa y Susi Sánchez. Modelo 77 se llevó 5 premios técnicos. 
He buscado toda la sobriedad posible en está breve crónica. 

4 comentarios:

  1. Coincido con tu crítica, Jaime, un sentido y sincero homenaje a Saura, me encantó el inicio de la ceremonia y el equilibrio entre sobriedad, sencillez y humor durante toda la gala, Clara Lagos me gustó mucho, muy natural y sencilla. Felicidades a los galardonados felicidades al cine español que goza de una estupenda salud y se nota en las maravillosas películas que estamos viendo.
    Victoria Eugenia.

    ResponderEliminar
  2. Tienes razón Victoria. Clara Lago estuvo también muy aguda en su intervención y me gustó su discurso bajando las escaleras, cuando se dirigió a Miguel Herran y otros actores. Estuvo muy ocurrente y cómica!

    ResponderEliminar
  3. Soy un espectador fiel de la gala de los Goya, hago quinielas (siempre pierdo porque siempre apuesto por quienes me gustaría a mí que ganaran, y no por quienes sospecho que van a ganar) y vivo este momento como si yo fuera parte de esa fiesta, como si estuviera invitado. Desafortunadamente, ahora veo muchas menos películas candidatas en el cine que cuando era joven, que a lo mejor veía 30 o 40 de cada edición. Pero lo vivo igualmente con emoción, y la gala del sábado me encantó. Suscribo los apuntes de tu entrada, y añadiría:
    1. El desparpajo y la emoción de Carmen Maura para entregar el Goya de honor a la familia de Saura: Eulàlia Ramón le dijo "Es precioso lo que has dicho".
    2. La llamada al acuerdo, a trabajar codo con codo, a vencer juntos la brecha de género, que hizo Susi Sánchez en su discurso.
    3. El discurso sencillo, sentido y explosivo de Telmo Irureta para poner el foco en las oportunidades para las personas con discapacidades y para que el cine sea más inclusivo con cuerpos de todo tipo.
    4. La excepcionalidad de que, por primera vez, haya habido cinco nominadas en "Dirección de producción".
    5. El video de la representación de la diferencia afectivo-sexual en el cine español, con imágenes icónicas del cine de Pedro Almodóvar y otras igualmente clásicas de Pedro Olea, Ventura Pons o Isabel Coixet.
    6. Me dieron muchísimas ganas de ver los cortos (El corto es cine), especialmente por todo lo que me sugirió el ganador "Arquitectura emocional 1959", de León Siminiani.
    7. El sabor francés que atravesó toda la gala, con 3 actores franceses nominados y uno ganador por As bestas; el Goya a Juliette Binoche, el agradecimiento de Olivier Arson y la intervención de Mitra Farahani, cuya reivindicación en francés me conmovió. Igualmente el Goya al mejor guion adaptado para Un año, una noche, tenía sabor francés (en este caso, por un hecho muy desgraciado: el atentado en la sala Bataclán).
    8. La agilidad de la gala, la labor de los presentadores, el respeto de los ganadores al tiempo asignado, y la reacción sorprendente de los organizadores y de la academia para rendir el homenaje a Saura en tiempo record.
    9. Las referencias de los cineastas jóvenes (Isabel Peña) a Saura, a su obra y a su familia.
    10. El encuentro intergeneracional con actores y actrices veteranos.
    11. Los comentarios elegantes, llenos de contenido y sentido, de Carlos del Amor para completar información y cubrir el tiempo de acceso de los ganadores al escenario.
    12. El In memoriam, que siempre me conmueve, y que me hace descubrir fallecimientos de los que no había leído nada: Jorge de Cominges o Lluis Bonet Mojica, y otros que lamenté cuando ocurrieron: Rosa Mariscal, Carolo Ruiz o Silvia Gambino, tan jóvenes.

    Felicidades a la Academia de cine, a los presentadores de la gala y a los ganadores. Y también a los que no ganaron: muchos que subieron a agradecer su premio reivindicaron otras películas como Suro, La maternal o Alcarràs y a sus responsables.
    La cuestión es ir al cine a ver cine y quedarse atravesado por las historias.

    ResponderEliminar
  4. Cuantas cositas había olvidado mencionar. Jose Antonio muchas gracias por añadirlas. Y qué bien redactas. Gracias por leerme.

    ResponderEliminar