sábado, 25 de febrero de 2023

70 binladens de Koldo Serra

Empiezo con lo mejor de 70 binladens, un buen guión donde abundan los giros o sorpresas en una trama que avanza constantemente y nos regala lo inesperado, lo original o nunca visto antes,  que ya es mucho decir para un espectador en general que ha visto mucho cine y para quién es fácil adelantarte a lo que va a suceder en la trama. 

La historia, una mujer de unos cincuenta años, llega a una oficina bancaria a pedir un préstamo de 35.000 euros. Justo antes de concedérselo, entran unos atracadores a la sucursal y hasta ahí puedo leer. Ya que el guión está cargado de giros, lo mejor es contar lo mínimo. 

Emma Suarez está soberbia, en el papel de esta mujer fría y controladora que se convierte -perdon, pequeño y único spoiler- en la portavoz que hablará de parte de los atracadores con la policía. Es un personaje que particularmente me ha fascinado. Te atrapa y te conquista. Está poderosa, creible, vocaliza maravillosamente, algo que agradezco sobremanera, pues ya sabemos que a veces los actores españoles adolecen de justo lo contrario. Sin duda para mi es lo mejor de toda la película. 

Natalie Poza y Hugo Silva son los atracadores, personajes muy histriónicos, no me convencen. Quizás Poza se salve de la quema. Un papel muy distinto a lo que nos tiene acostumbrados. Silva en cambio, en su papel de quinqui drogata nos ofrece un dejà-vu,  visto mil veces. La historia sucede practicamente todo el tiempo dentro de la sucursal bancaria. Y en la plaza donde llega la policía. 

Hay una secuencia que es un claro homenaje a El silencio de los corderos. Buenísimo. Creo que el que ya haya visto 70 binladens, sabrá a lo que me refiero. 


Lo de los binladens, hace referencia a los billetes de 500 euros, de los que todo el mundo habla pero nadie ha visto uno. 

Uno de los peros es que el desenlace no está bien explicado y no se entiende bien. 

70 bindalens se estrenó en el otoño de 2018, pero hasta ahora no he podido verla, y por eso la crítica tardía. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario