viernes, 3 de marzo de 2023

The gigantes, de Beatriz Sanchís

Ya que Filmin estrena hoy The gigantes, aprovecho para recuperar la crítica que escribí de la película cuando la pude ver durante el pasado Festival de Málaga. Gustó bastante y recibió dos premios; mención especial del jurado, y a la mejor fotografía. 

The Gigantes es una road movie colorista sobre dos mujeres con familias desestructuradas que emprenden un viaje hacia Baja California, cuando una de ellas decide dejarlo todo al ser despedida de su trabajo como camarera.  Un recorrido dividido en capítulos, cada uno la distancia que recorren las protagonistas y las va separando poco a poco del punto de partida. Primeros unos pocos kilómetros. Luego 300, luego otros 300 km y así hasta llegar a la frontera mexicana y más allá. En el recorrido se cruzan con personajes muy variopintos, los desheredados de la América profunda o también llamados white trash. 


Estas dos mujeres emprenden un viaje geográfico y vital que va a resultar catalizador, sobre todo para la chica adolescente. Durante todo el metraje la sexualidad está muy presente. The Gigantes transita por paisajes naturales de gran belleza, y los personajes secundarios recuerdan a esa otra gran película, Nomadland. El recurso de fuera de plano está inteligentemente utilizado para generar tensión en diversos momentos de la cinta. Las actrices protagonistas, Samantha Jane Smith y Andrea Sutton Chávez están sublimes y destaca la enorme evolución de la más joven en su arco del personaje. Me ha parecido conmovedor la camaraderia que se da entre los dos personajes principales y como se ayudan la una a la otra. 

En mi opinión es una película muy entretenida, la banda sonora es excelente, toda ella elegida y compuesta ex profeso para este proyecto. 

Su directora lleva seis años viviendo en México. En palabras de Sanchís, "quería hablar de dos personajes de culturas muy diferentes y de la unión de dos personas heridas. Quería hablar de distintos tipos de mujeres, una muy femenina a la que le gustan las mujeres, otra muy masculina a la que le gustan los hombres". 

De todo lo visto hasta ahora en el Festival, es lo que más me ha gustado. Es de esas películas con las que conectas desde el minuto uno. Poco a poco te va enganchando y al final te deja huella. Muy recomendable. 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario