viernes, 9 de diciembre de 2022

As bestas de Rodrigo Sorogoyen.

As bestas se estrenó por fin, tras su exitoso recorrido por los festivales de Cannes y San Sebastian. As bestas es una película española innovadora por su propuesta ya que está rodada en 3 idiomas y se ha estrenado sólo tal cual, en versión original. Desconozco si se ha estrenado la versión doblada, pero intuyo que no, porque la historia perdería mucho, por la importancia que tiene en ciertos momentos un idioma o el otro. Hay escenas, que no podrían existir de hecho, pues uno de los personajes pide ser traducido. Y también influye mucho para los protagonistas el hecho de vivir en otro país en el que no dominan el idioma. 

Pero vayamos a la propia película. As bestas es una historia brutal, asfixiante y desasosegante , sientes lo mismo que el protagonista en la sucesión de escenas en las que los gallegos que han vivivo toda su vida en aquellas tierras, le hacen sentir al foráneo que no es bienvenido, ni lo será jamás. Y lo sientes en el estómago. Sientes miedo, desasosiego, una sensación muy incómoda, pero a la vez que disfrutas de una película muy bien hecha, a fuego lento, como los buenos guisos. 

El argumento principal, es el conflicto que surge entre los diferentes dueños de unas tierras, cuando una compañía eólica les ofrece comprarselas, pero una de las partes está en contra de la operación, y justo esa parte son los franceses que compraron hace poco tiempo. 

La historia se basa en las experiencias reales que vivieron una pareja de holandeses cuando compraron las tierras en Santoalla, una pequeña aldea gallega. 

La trama va in crescendo hasta cierto clímax a la mitad de la película más o menos. Es difícil no hacer spoiler, así que solo contaré que en un momento dado, hay un giro de la trama que da un respiro al espectador. Cuando el lector vea la película, entenderá mejor a que me refiero. Los actores están soberbios en sus personajes, tanto los franceses protagonistas, Denis Ménochet y Marina Fois como Luis Zahera y Diego Anido, los hermanos a los que odias y temes por igual durante casi toda la película. Pero al mismo tiempo consigues empatizar con ellos, porque su batalla la puedes llegar a comprender y a sentir como propia. Me gustaría destacar los duelos interpretativos entre Ménochet y Zahera, y entre Olga y su hija en una dura escena en la que la hija le exige a su madre que.... 

La banda sonora, más que música son sonidos, ruido que contribuyen a crear ese ambiente hostil en el que los dos protagonistas y el espectador se sumergen durante las dos horas y 17 minutos de metraje.

Por último comentar que As bestas ha sido nominada a 17 premios en los próximos premios Goya que se entregarán en febrero.  



No hay comentarios:

Publicar un comentario