miércoles, 14 de noviembre de 2018

Bohemian Rhapsody, de Brian Singer




Por fin se ha estrenado el largamente esperado biopic sobre unas de las mejores bandas de rock de todos los tiempos y sobre su carismático cantante, Freddie Mercury. Todo empieza con una potente secuencia con los preparativos de uno de los conciertos del siglo XX, el Live Aid, auspiciado por Bob Geldof. Un concierto simultaneo en dos ciudades, Londres y Filadelfia, que agrupó a todos los artistas más importantes de aquella época en el primer gran concierto benéfico para recaudar fondos para África.  Del concierto en Filadelfia fue la famosa canción We are the world.

Y de ahí se hace un flashback que nos lleva hasta un Freddie muy joven en su Londres natal (en realidad no nació alli, pero no digo dónde para no hacer spoiler)  cuando conoce a los componentes de lo que sería su primera banda, Smile. Y de ahí a los principios de Queen y a los procesos creativos para el tema que da titulo a la película y que se ha convertido en todo un himno. 

Esa secuencia del parto del tema que los catapultó directamente al número 1 y al estrellato internacional, es de las mejores de toda la película, mostrando la increíble creatividad de un Mercury en estado de gracia que luchaba por no repetirse y cuya ansia por trascender con su música es una de las características más destacables del film. En cuanto se oyen los primeros acordes de temas como "Another one bites the dust" o "We will rock you" el espectador conecta al segundo con la fuerza de su música y cuesta no empezar a bailar o a mover la pierna sentado en el cine.
Hay que destacar el excelente trabajo que han hecho para elegir a los actores que interpretan a Brian May o a los demás miembros de la banda. Realmente asombroso su parecido con ellos. 

Poco a poco somos testigos de su trasformación....de la melena inicial....pasará al pelo corto y ese bigote tan característico suyo. En la película se nos presenta a un desconocido Freddie heterosexual al principio, al que le dura bien poco su relación con Mary, personaje vital en momentos cruciales de la trama. Poco a poco se va abriendo a explorar su (homo)sexualidad en una espiral de alcohol y drogas que lo lleva, entre otras cosas, a alejarse de la banda. El director prefiere centrarse en el perfil artístico de Freddie y dejar en un segundo plano su sexualidad, una opción como cineasta totalmente válida, pero que muchos han criticado.  

Como puntos negativos, la excesiva prótesis dental que Malek debe llevar hacen que cueste al principio hacerse con el personaje.  
Rami Malek, actor de origen egipcio nacido en Estados Unidos da vida con solvencia y carisma a un personaje nada fácil, no sólo fue un cantante carismático y lleno de fuerza. Entre sus excentricidades está la de comprar una casa y darle una habitación a cada uno de sus gatos. Mercury fue un personaje tan público, tan conocido por todos que parece difícil de separar al actor (Malek) del verdadero cantante, pero quizás éste es uno de los logros de Bohemian Rhapsody. La elección de su protagonista que desde Toto y Amigos nos parece sumamente acertada. Veremos si recibe una nominación a los Globos de Oro que se anunciarán el próximo 6 de diciembre.

Hasta que llegó la película, la búsqueda en google de Bohemian Rhapsody nos daba como único resultado el título de la famosa canción de Queen. Pero desde que empezó a rodarse la película, las búsquedas aportarían dobles resultados, para la canción y la película. 
Como curiosidad...si buscamos Freddie Mercury, entre las primeras imágenes.... aparecen varias de Rami

Yo nunca he sido nada rockero, ni admirador del sonido del punteo de la guitarra eléctrica y tampoco  fan de Queen, pero eso no quita para sentir cierto respeto y vibrar como el que más con temas de la banda que ya son verdaderos himnos para varias generaciones como "Another one bites the dust", "I want to break free", "Under pressure", "Radio Gaga", "We are the champions" o "Somebody to love".
Los prolegómenos anteriores al concierto más grandioso de todos los tiempos, el famoso Live Aid es también otra de las secuencias más memorables de una película que engancha desde el primer minuto. 
Quizás podrian haberle dado algo más de tiempo en pantalla al tema del Sida y haber aportado algo nuevo en el tratamiento sobre una enfermedad que se llevó a miles de víctimas en los años 80 y 90. La película termina en 1985 aunque Freddie Mercury fallecio en 1991, muy poco tiempo después de hacer público que era seropositivo.
Desde luego, aunque nos ha gustado mucho Bohemian Rhapsody, no es la película definitiva sobre este carismático cantante....vendrán otras....estoy seguro! 

2 comentarios:

  1. A mí me gustó la película mucho más de lo que m´esperaba y me ha hecho oír con más atención las canciones de un grupo y de un artista que, en principio, no me interesaban demasiado

    ResponderEliminar
  2. A mi también me ha gustado mucho esta peli! Creo que sin llegar a serlo de forma ortodoxa, está concebida a modo de musical pues no falta ni uno de los temas emblemáticos de la banda. Y ciertamente se mueve el pie al ritmo de la música sentado en la butaca.
    Los temas de la sexualidad de Freddie y del sida, ahí están, se exponen de forma clara, pero el director no ha querido contar más de lo debido ni recrearse en ello y para mi gusto está bien.
    Por último, y por hacer algo de orgullo patrio, decir que me hubiese gustado que la trama durase un poco más y ver a Freddie cantado con nuestra recientemente fallecida Montserrat Caballé o Montsy, como él la llamaba, pero bueno, yo también estoy seguro de que vendrán más películas sobre este mostruo de la música. Antonio.

    ResponderEliminar