lunes, 29 de octubre de 2018

This is us, de Dan Fogelman (Tercera Temporada)

Escribir la primera crítica de una serie de televisión impone cierto respeto, pero si encima añadimos que la serie en cuestión es la aclamada y exitosa THIS IS US, entonces el respeto sube a niveles estratosféricos. 

Antes de empezar quiero decir que esta serie es como el juego de las muñecas rusas. Dentro de cada muñeca hay una muñeca ligeramente más pequeña. Una dentro de otra, así hasta una muy pequeña. Esta serie es así. Es como una serie dentro de otra serie dentro de otra serie. Son tantas las vidas que se cruzan entre los personajes de este maravilloso puzzle, vidas cruzadas pero también las mismas vidas tan distintas en cada año vivido, que consiguen que sus historias te vayan atrapando y enganchando y ya tu vida no estaría completa sin esta serie. Sí, tienes razón, ha sido una gran exageración. Pero sigue leyendo, por favor. A veces, esta crítica puede parecer todo menos sencilla, pero es que esta serie es todo menos sencilla.

This is us cuenta la historia de unos trillizos nada corrientes. Decir la razón principal por la que no son nada corrientes seria hacer spoiler de algo que se descubre en el primer episodio, así que pasaremos de largo ahora mismo. Las tramas son múltiples porque no solo habla de los trillizos en su edad adulta, sino que en un continuo flashback los brillantes guionistas nos van desgranando historias y anéctotas vividas en distintas épocas de los tres hermanos, tanto como niños, como adolescentes o como adultos y de sus padres, porque no olvidemos que durante una gran parte de la serie, los cinco forman un todo, una gran familia, en la que la que apenas vemos a los abuelos. Y muchas de las subtramas son padre-hijo/a, madre-hijo/a.
Los trillizos (Kevin, Kate y Randall) están interpretados magistralmente por Justin Hartley, Sterling K. Brown y Chrissy Metz. Para cada hermano hay 3 actores distintos con sus matices correspondientes según la época en la que transcurra la acción.

Rebecca y Jack, los padres interpretados por unos inmensos e increiblemente talentosos Mandy Moore y Milo Ventimiglia, son siempre los mismos actores, aunque vemos tantos matices y diferencias entre la Rebecca joven y la Rebecca madura, que es una delicia disfrutar del mismo personaje como si fuesen dos distintos. 
Esos nombre ya resuenan dentro de mi cabeza como si fuesen miembros de mi familia. Y es que llevo vistas 2 temporadas con 18 episodios cada una y 3 episodios más de la tercera temporada que arrancó en septiembre de este mismo año, o sea hace un mes. Los trillizos son: 
Randall, un ejecutivo de éxito,  casado y adinerado, un hombre reflexivo y muy emocional, padre de dos niñas y cuyo personaje vive unas experiencias con las que es muy fácil identificarse, aunque no se hayan vivido las mismas dificultades. 

Kate, es una mujer también muy emocional, cuyo exceso de peso marca continuamente su vida, sus conflictos, muchas de las subtramas en la serie y con la que no es difícil identificarse, aunque no tengas un sobrepeso de 40 kilos. ¿Encajo yo en este mundo? 

Y Kevin, que es un egocentrico actor, que tras alcanzar un éxito atronador en televisión, decide abandonar su trabajo (T1E1)* y mudarse a Nueva York con la intención de empezar una nueva carrera en el teatro. 

En las series con continuidad, los personajes van arrastrando cierto peso y fuerza en sus distintas tramas y subtramas, que conectan con el espectador y por eso los finales de ciertas series míticas han sido tan emocionantes, por toda esa emoción acumulada que el espectador ha ido viviendo con ellos durante el tiempo del visionado de la misma, que a veces puede alcanzar muchos años. Se va haciendo como una bola de nieve con todas las experiencias acumuladas, sumadas temporada tras temporada.  En This is us, solo llevan 2 temporadas y los primeros cinco de la tercera, pero ya se percibe ese peso en las tramas que van arrastrando al espectador a un torbellino de emociones realmente mágico. En varias ocasiones, después de haber visto muchos episodios, sentí el deseo de escribir sobre el mismo, pero luego pasó el momento, y perdí la fuerza o el impulso para hacerlo. También se olvidan los detalles de los que querías hablar. 
Pero hoy no quería dejar pasar la oportunidad, después del visionado del TERCER capitulo de la Tercera Temporada. Tercer, así en mayúscula, para darle el empaque que se merece. 
En esta temporada los personajes han madurado, han crecido y sus tramas tienen más fuerza, hablan de cosas tan importantes como la maternidad o paternidad por vez primera, y las interesantes diferencias sobre cómo se enfrenta a ello un hombre o una mujer. ¿Es la mujer más madre que el hombre padre, por haber llevado dentro de si misma 9 meses a la criatura? Recuerdo un episodio (T2)* que había un gran conflicto entre Kate y Toby, su pareja en la serie, por esta misma cuestión  y los diálogos eran muy poderosos y creíbles. La serie toca también temas universales como el perdón, el aceptarse a uno mismo, el si encajo en la sociedad, el matrimonio, las dependencias afectivas o las sustancias,  la maternidad (o las dificultades para ser madre), como en (T3,E3) cuando intentando quedarse embarazados. él descubre que tiene un esperma pobre y ella un problema grande,  un más que considerable exceso de peso para enfrentar un embarazo  ¿Qué hacer? ¿Sería la adopción una opción más aconsejable?
La música también está muy bien elegida. Hay dos subtramas en las que madre y hija, en épocas distintas intentan trabajar como cantantes profesionales. Y cada una con su particular visión sobre el tema. 
This is us habla de las fortalezas y de las debilidades del ser humano, de lo bueno y de lo malo, de sus miserias. En las tramas hay problemas cotidianos a los que el ser humano se enfrenta más tarde o más temprano en su existencia y los guionistas dotan de enorme fuerza a lo cotidiano,  lo que consigue que con frecuencia se te haga un nudo en la garganta o caiga alguna lágrima. Los guiones me parecen excelentes, algunas  frases contundentes, y las interpretaciones siempre muy creibles. La serie también habla de mentiras necesarias, como cuando Jack, les cuenta a sus hijos que estuvo en Vietnam, pero trabajando de mecánico. Vietnam es un tema que no se toca nada hasta la tercera temporada. Hay muchas madejas que se van deshilvanando poco a poco, episodio tras episodio. Y  eso da para escribir mucho. Por ejemplo, algunos personajes tienen dos padres. Si veis la serie entenderéis a que me refiero. Siempre que escribo, intento evitar hacer spoilers.  
Madre e hijas, sentadas ambas ante el piano "Este piano será el lugar en el que podrás deshacerte de toda esa tristeza" frase que le dice Rebecca a Kate de 17 años, en un momento de esos que decía, en los que se te hace un nudo en la garganta.

Si he despertado el interés y las ganas de ver This is us,  y ya estáis pensando en buscarla en Netflix o HBO, os anuncio que en ninguna de las dos está disponible. En España la emite el canal de pago Fox Life. Y hay una plataforma de pago llamada ORORO.TV en la que también está disponible, en versión original con subtítulos. Seguiré escribiendo de THIS IS US.....
* T: temporada.  E: Episodio 

No hay comentarios:

Publicar un comentario