domingo, 19 de febrero de 2023

Tootsie de Sidney Pollack - Revival

Cada cierto tiempo me pregunto si he escrito crítica sobre esta o aquella película. Anoche me pregunté lo mismo sobre Tootsie. La respuesta ya la podéis imaginar. Aunque si que la mencioné en otra crítica El hombre de moda, que escribí allá por febrero de 2017 y que adjunto aquí. 

Tootsie es una película que me ha marcado especialmente. La vi con 12 añitos con mis padres en el Cine Madrigal de Granada. Se estrenó en 1983. Desgraciadamente no tengo recuerdos de aquella tarde. 

Tootsie, protagonizada por Dustin Hoffmann y dirigida por Sidney Pollack, unos de mis directores favoritos tiene un argumento peculiar. Michael Dorsey es un actor problemático que no encuentra trabajo porque nadie quiere contratarle por su fama de problemático y conflictivo. Cuando acompaña a su amiga Sandy para hacer una prueba para un culebrón (soap opera, en inglés) papel que no consigue, decide presentarse él mismo, pero vestido de mujer. Al principio, cuando se presenta al casting, el director la rechaza solo por su aspecto dulce, pero Michael, ahora Dorothy saca toda su carácter dejando boquiabiertas a las ayudantes del director, con lo que acceden a hacerle la prueba, consiguiendo el papel. Esa escena es buenísima. Es la primera vez que vemos a Michael actuando como Dorothy, aunque ya antes lo haya hecho de otra manera, pero no actuando propiamente dicho en el culebrón. 

En la nueva sección Revival vamos a combinar anécdotas de vivencias con otras de la propia historia. 

Tootsie desde siempre me ha entusiasmado. Tiene muchos ingredientes para conectar con el espectador y especialmente conmigo: Un guión muy brillante,  con varios momentos memorables que ya desgranaré después. Los actores están todos esplendidos, desde Hoffmann, a Jessica Lange, pasando por Bill Murray, Teri Garr, Dabney Coleman o las asistentes del director cuyos nombres desconozco, o Charles Durning que interpreta al padre de Julie. La música de Dave Grusin, autor de otras películas como La tapadera o Enamorarse, es una delicia. Tiene un momento de esos que me encantan, en los que suena una canción (aquí es It might be you) con una sucesión de planos de los personajes actuando o hablando, pero no oímos sus palabras pues solo se escucha la banda sonora. Son una sucesión de vivencias de cuando Dorothy pasa un un fin de semana con Julie en casa de su padre en el campo. Somos testigos de la relación tan entrañable que se crea entre los tres personajes; somos testigos de Dorothy ordeñando una vaca, montando en tractor con Les, preparando la cena a dos, probando un plato mientras cocinan del dedo de Julie (plano con cierto erotismo, no hace falta que diga por qué)  o cenando los tres juntos con el bebé de Julie. Jessica Lange está esplendida, muy atractiva y dulce. Cautivadora. Pero coincido con mi buen amigo Álex que no era como para haber ganado aquel Oscar. 

Al que le guste Tootsie, leyendo mi crítica se le vendrán a la mente recuerdos sobre la misma, sobre cuando la vio en en cine, si es que la vio en el cine. Agradecería sobremanera algún recuerdo de donde la visteis allá por 1983, aunque muchos de mis lectores, probablemente ni habían nacido. 

La relación entre Dorothy y Julie es preciosa, una amistad entre "dos mujeres", una madura y otra joven, en la que Julie aprende de la experiencia de la otra. Hay varias escenas memorables con las dos juntas. 

Me gustaría destacar una serie de secuencias. Unas cómicas, otras memorables.  

Una. Cuando la ayudante de dirección le pregunta al cámara. ¿Cuánto puedes alejarte para que parezca más atractiva? Respuesta. ¿Qué te parece Cleveland?

Dos. Escena en la puerta del Salón Ruso, cuando Dorothy se acerca a George, su agente, fingiendo que busca ese mismo salón de té y George evidentemente no lo reconoce. 

Tres. Cuando Dorothy entra al salón de té y se sienta a la mesa con un George sorprendido,  pensando que la señora se ha equivocado de mesa y Dorothy hablando con voz de Michael. Las caras de George son buenísimas y sobre todo cuando le agarra la pierna. Hoffmann confesó que cuando rodaron esa escena, de forma totalmente inesperada y espontanea, en lugar de agarrarle la pierna, le agarro otra cosa. Ahora entendemos mejor el salto que pega Sidney Pollack. Una de las escenas más divertidas. En esa misma escena aparecen unos productores y es cuando la escena se torna más hilarante aún con Dorothy en plan cariñoso con su agente. Memorable la frase que Michael le espeta a George. ¿Decias que no me iba a contratar nadie? Pues he conseguido un papel. 

Cuatro. La escena cuando un tipo bajito y esmirriado, estilo Woody Allen, le intenta robar un taxi a Dorothy, y Michael vestido de Dorothy, con toda su masculidad recuperada momentáneamente, se mete dentro del taxi, agarra a ese tipejo y lo echa fuera. 

Cinco. Cuando Dorothy debe quedarse al cuidado de la hija de Julie, corriendo por la casa con el bebe en brazos para que deje de llorar, o dándole de comer con la peluca llena de restos de potito.

Seis. Dorothy caminando por Manhattan con unos andares bien femeninos y moviendo la cabeza que solo recordarlo se me dibuja una sonrisa. 

Siete. Dorothy posando en una entrañable sesión de fotos, en la que hace un cameo Andy Warhol. 

La interpretación de cada personaje es sincera y emocional y eso es la magia que hace que todas las piezas de esta película encajen en un puzzle perfecto. Sobre el guión, añadir que se incluye en varios libros sobre cómo escribir un buen guión. 

Sidney Pollack confesó que solo buscaba una actriz mona para el papel que hace Geena Davis (su debú en el cine) que atrajese la mirada de Dorothy cuando entra por primera vez a los camerinos y la encuentra en ropa interior, pero Davis resultó ser una actriz brillante, inteligente y divertida.  

Y una anécdota final, Dustin Hoffmann logró engañar a su compañero de Cowboy de medianoche, Jon Voight haciéndose pasar por una admiradora suya. Por su puesto no lo reconoció. 

Tengo la sensación que podría añadir algunos detalles más sobre Tootsie, pero me conformaré con éstos. 
 

Recuerdo que  hace años en una tienda de segunda mano que había en calle Echegaray, en Málaga, encon encontré por casualidad la edición del 25 aniversario de Tootsie (2007), con multitud de extras en versión 2 discos. En su momento los ví todos, todos! Y menuda delicia, conocer tantos secretos y anécdotas del rodaje. Ahora mientras escribo la crítica se me despiertan unas ganas irrefrenables de ponerme a ver todos esos extras, pero tendrá que esperar. 

Y quiero acabar la crítica parafraseando a mi amigo, el cinéfilo Pablo Carrascosa, que tiene un interesante programa quincenal en la Radio y un más que interesante Blog de Cine. Esta película le gustará a los actores, a los que estudian para ser actores, a los directores, a los que estudian para ser directores, a todos aquellos que sueñan con trabajar en el mundo del cine, ya sea delante o detrás de las cámaras, a los travestis, a los gays, a los heteros. En definitiva a todos los que aman el cine. Si no la habéis visto nunca, quizás os entraron ganas de verla. 

6 comentarios:

  1. Muy agradable lectura de este Revival Jaime. Aunque vi la pelicula en su momento no me acuerdo de nada.... Tu reseña dan ganas de verla. Lo que se le pide a una comedia. Que sea liviana, inteligente y divertida, con excelentes actores de la talla de Dustin Hofman y otros. Gracias Jaime!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues deberías aprovechar y verla de nuevo Sofía. Muchas gracias por leerme

      Eliminar
  2. Hé visto dos veces “Tootsie”, una película memorable, cada vez con la misma admiración a la actuación de Hofmann, que eclipsó a todos los demás. Una historia divertida, bien dirigida y bien rodada. Pero ni la primera vez ni la segunda pude comprender la escena en la que Michael arrancó su peluca, revelando su identidad en una cadena interminable de detalles sin sentido, y rompiendo el buen ritmo del resto de la película.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Desde luego que es una película memorable Martin. Lo de la peluca te lo explicaré cuando nos veamos para no hacer aquí un spoiler del tamaño de la muralla china. Gracias por tu comentario!

      Eliminar
  3. Muy grande Dave Grusin. Tuve la suerte de conocerle en persona y es una persona excepcional. Me dedicó además varios discos. Gracias Jaime. Feo: Sergio.

    ResponderEliminar
  4. Qué suerte Sergio! Wow! Eso de conocerlo en persona debió ser una pasada!y tener sus discos dedicados. Qué maravilla!

    ResponderEliminar