lunes, 6 de febrero de 2023

Armas de mujer, de Mike Nichols. - Revival

Dentro de una nueva sección del blog, voy a recuperar películas de otras épocas. Y vamos a inaugurar REVIVAL con una gran comedia de los años 80 protagonizada por un trío de estrellas que no necesitan presentación: Sigourney Weaver, Harrison Ford, y Melanie Grifith en una película que tuvo un gran éxito y repercusión allá por 1989 cuando se estrenó en España. Armas de mujer (Working Girl su título original). Yo tenía 18 añitos y fue de mis primeras experiencias en el cine como adulto, yendo solo, en este caso concreto al hoy en día tristemente desaparecido America Multicines. 

Tess Mcgill una audaz secretaria de origen humilde pero muy trabajadora, se le ocurre una idea sobre una adquisición que lleva a cabo durante la ausencia de su jefa,.En el camino se cruza con Jack Trainer, un ejecutivo interpretado maravillosamente por Ford, y el resto, como se suele decir, es historia, pero ¡menuda historia!

Una historia protagonizada por mujeres, que sin hablar de feminismo, si que ya trataba el tan actual empoderamiento de la mujer, y lo hace con la mejor arma, un brillante y excelente guión. 

La escena inicial que abre los créditos es un impresionante plano aéreo envolvente de la estatua de la Libertad con la cámara dando vuelvas a la misma y alejándose de ella hasta que divisamos el Ferry que une Staten Island y Manhattan, y unos segundos después contemplamos a los lejos la isla de Manhattan con las ya extintas y míticas Torres Gemelas. El plano es realmente bonito con la famosa canción, Let the river run, de Carly Simon y ganadora del Oscar a la mejor canción de 1989. 

Es una historia sencilla, muy bien contada, genialmente interpretada por su trío protagonista, el sencillo y atractivo ejecutivo, la jefa arrogante y estirada que se las da de buena gente, y la secretaria ambiciosa loca por triunfar en un mundo laboral lleno de tiburones. 

Para los que tenemos cierta edad, los años 80 fueron una década plagada de títulos cinematográficos que nos dejaron una huella imborrable y a mí me marcó de una forma especial. Me refiero a los que nacimos a principio de la década de los 70, éramos aun demasiado pequeños como para haber podido ver en el cine títulos de aquella otra década prodigiosa como Fiebre del sábado noche, Grease y otras cintas míticas. 

Las pintas que llevaban Grifith y su íntima amiga, interpretada por una genial y divertidísima Joan Cusack eran muy ochenteras, y nos regalan unos pelos que vistos ahora a más de uno le parecerán horrendos. ¡Qué divertida esa  frase del personaje de Cintia "¿Coffee, tea, me"? cuando hace su primera aparición en la oficina de Tess, el personaje de Jack Trainer. 

La evolución que se va fraguando en el personaje de Tess es formidable y somos testigos de como el patito feo-secretaria  se va transformando en el bello cisne -ejecutiva de éxito. 

Yo tengo un recuerdo genial de aquel año. Pagar una entrada para ver una película en el America Multicines, pero pasarme de una sala a otra, y ver varias películas. En cartelera en aquella época, pre Oscars de 1989, o sea marzo, también estaban Un pez llamado Wanda, Arde MississipiGorilas en la Niebla. Sigourney Weaver ese año hizo doblete y fue nominada por ambas películas, en una como actriz protagonista y en esta que nos ocupa como actriz de reparto. Pero no se llevó ninguno, aunque tanto ella como Melanie si que se llevaron sendos Globos de Oro. Como protagonista ganó Jodie Foster por Acusados. Y me puedo vanagloriar de acordarme perfectamente de esto sin necesidad de wikipediar. Al año siguiente Jodie lo volvería a ganar por El silencio de los corderos. El de actriz de reparto, googleando, lo ganó Geena Davis por El turista accidental

Dieciocho añitos, en la flor de la vida, mi gran pasión por el cine y gozar en pantalla grande con las películas nominadas a los Oscar, qué más de podía pedir. En aquella época, recuerdo que se retrasmitían los premios en abierto, pero yo nunca aguantaba despierto hasta las 2.30 que empezaba la gala, y consiguientemente siempre me la perdía.  Solo veía algún momento estelar, cuando los aplausos de algún premio me despertaran, mientras mis hermanas mayores sí que aguantaban despiertas. Luego llegó Canal + y se acabó lo de poder verlos en abierto. 

Desde Revival voy a recuperar títulos míticos, con legiones de fans, siempre con unas gotas de nostalgia. Por eso en esta entrada no solo he incluido imágenes de la película, sino también de las Torres Gemelas o la estatua de la Libertad, iconos de Nueva York, que curiosamente no había mencionado hasta ahora el nombre de la gran manzana. Inicio Revival con un título de un director bien prolífico autor de otras cintas como Se acabo el pastel, El graduado,  Una jaula de grillos o A propósito de Henry.  

La banda sonora, fue de las primerísimas que yo recuerdo en mi casa en formato CD. Era de mi hermano y sonaba de escándalo en su equipo de sonido. Destacar por último el tremendo parecido que en algunos planos tiene Melanie con su madre la también actriz Tippy Hedren

Anécdotas curiosas. En una escena, Katherine lleva un gorila de peluche, guiño al otro título ya antes mencionado. Kevin Spacey hizo aqui uno de sus primeros papeles en el cine, un personaje un poco vomitivo, la verdad. Melanie puso de moda lo de ir al trabajo en deportivas con los zapatos en el bolso.

Dos frases de Armas de mujer, como epílogos:

 "Yo a veces canto y bailo desnuda en casa, pero eso no me convierte en Madonna". 

"Tengo una mente para las finanzas y un cuerpo para el pecado, ¿hay algo malo en ello?". 



4 comentarios:

  1. Estupenda crítica, Jaime, me encanta que compartas anécdotas tuyas, hace la lectura amena, muy fresca y luminosa. Se nota que quien escribe siente pasión por el cine y se nota también un bagaje de cultura cinematográfica importante. Magníficamente bien construido el tiempo y la forma. Un final que te hace sonreir, un cierre perfecto. Felicidades.
    Victoria Eugenia.

    ResponderEliminar
  2. Acabo de leer tu última crítica de la peli, me gusta tu estilo 😘
    Denis

    ResponderEliminar
  3. Muchas gracias por tus generosos elogios Victoria. Qué bien escribes tu también, es una delicia leer opiniones tan bien redactadas, con tanto encanto y chispa. Estoy muy contento de tener una lectora como tu.
    Denis me alegro te haya gustado.

    ResponderEliminar