martes, 22 de marzo de 2022

The Gigantes de Beatriz Sanchís

El pasado 18 de marzo dió comienzo la 25º edición del Festival de Málaga. Entre las peliculas que ya he podido visionar aqui os dejo mi primera crítica.  

The Gigantes es una road movie colorista sobre dos mujeres con familias destructuradas que emprenden un viaje hacia Baja California, cuando una de ellas decide dejarlo todo al ser despedida de su trabajo como camarera.  Un recorrido dividido en capítulos, cada uno la distancia que recorren las protagonistas y las va separando poco a poco del punto de partida. Primeros unos pocos kilómetros. Luego 300, luego otros 300 km y así hasta llegar a la frontera mexicana y más allá. En el recorrido se cruzan con personajes muy variopintos, los desheredados de la América profunda o también llamados white trash. 


Estas dos mujeres emprenden un viaje geográfico y vital que va a resultar catalizador, sobre todo para la chica adolescente. Durante todo el metraje la sexualidad está muy presente. The Gigantes transita por paisajes naturales de gran belleza, y los personajes secundarios recuerdan a esa otra gran película, Nomadland. El recurso de fuera de plano está inteligentemente utilizado para generar tensión en diversos momentos de la cinta. Las actrices protagonistas están sublimes y destaca la enorme evolución de la más joven en su arco del personaje. Me ha parecido conmovedor la camaraderia que se da entre los dos personajes principales y como se ayudan la una a la otra. 

En mi opinión la película es muy entretenida, la banda sonora es excelente, toda ella elegida y compuesta ex profeso para este proyecto. 

Su directora lleva seis años viviendo en México. En palabras de Sanchís, "quería hablar de dos personajes de culturas muy diferentes y de la unión de dos personas heridas. Queria hablar de distintos tipos de mujeres, una muy femenina a la que le gustan las mujeres, otra muy masculina a la que le gustan los hombres". 

De todo lo visto hasta ahora en el Festival, es lo que más me ha gustado. Es de esas películas con las que conectas desde el minuto uno. Poco a poco te va enganchando y al final te deja huella. Muy recomendable. 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario