miércoles, 5 de marzo de 2014

Gravity, de Alfonso Cuarón

Despues de haber triunfado en la última gala de los Oscar el pasado 2 de marzo en Los Angeles, llevándose a casa 7 premios, incluidos el de mejor director para el mexicano Alfonso Cuaron, hoy pude ver por fin en la gran pantalla, tal como fue concebida, en 3d y en versión original Gravity, aprovechando el dia del espectador, con mi buen amigo y gran cinéfilo, Pablo.
Gravity, es una gran película, que despues de años de muchos esfuerzos y determinación, su director consiguió llevar a cabo. Una historia bien sencilla, con solo dos actores. Sandra Bullock y George Clooney. Un viaje alucinante al espacio, lleno de tensión y de unos efectos especiales fantásticos, que ha sido rodado con la misma falta de gravedad con la que viven los astronautas en las naves espaciales y con la colaboración de la Nasa. Un viaje claustrófobico lleno de sorpresas visuales que te mantiene pegado a la butaca los noventa minutos que dura este filme. 
Cuando uno oye hablar tanto de una película, suele pasar que te decepciona, por las expectativas generadas por las alabanzas generalizadas, pero en este caso, afortunadamente no sucedió.
Yo estaba más acostumbrado a películas en viajes espaciales con aliens y otros bichos, pero aqui la verdadera protagonista es una mujer que se queda atrapada en el espacio y todos los esfuerzos que debe hacer para no fallecer en el intento.
La impresionante fotografía fue tambien merecedora del Oscar, para el tambien mexicano Emmanuel Lubezki, despues de cinco nominaciones, entre ellas por Como agua para chocolate. 

Como anécdota curiosa, pude conversar unos minutos tras la película, con la limpiadora de la sala, que nos contó a mi amigo Pablo y a mi,  que uno de los espectadores presentes en la sala, americano para más señas, iba practicamente todos los dias al cine, donde se pasaba desde las 17 de la tarde hasta las 12 de la noche. Tambien nos contó que a una mujer se le adelantó el parto en la misma sala del cine, tras la proyección de Gravity. Y aprovecho para darnos su opinión de películas ahora en cartel como La ladrona de libros, o La gran estafa americana.

Espero que os haya gustado mi primera crítica del 2014. Y si habéis visto la película, agradezco vuestros comentarios.

1 comentario:

  1. Jaime: primero de todo, gracias por esas elogiosas menciones.
    El párrafo sobre la interesante limpiadora no tiene desperdicio.
    ¿La película? A veces no es lo más importante a la hora de ir al cine. Diré que pued ser Gran película en cuanto a medios, efectos e interpretación.
    Para mí, chirría un poco la banda sonora. La caracterización sí me gusta mucho. La gran pega es que no deja una impresión permanente. Pero ello se debe a que su género está fuera de mis gustos cinematográficos predilectos.
    ¿Lo he dicho bien?
    Un abrazo.

    ResponderEliminar