sábado, 22 de marzo de 2014

DIARIO DE FESTIVAL DE MÁLAGA - DIA 2 A escondidas / Carmina y Amen

Hoy he tenido la oportunidad de ver las dos historias que participan en la Sección Oficial del Festival. 

A escondidas, de Mikel Rueda, protagonizada por unos magníficos actores noveles Germán Alcarazu y Adil Koukouh, con Alex Angulo y Ana Wagener en los papeles secundarios, nos cuenta la historia de amor entre dos adolescentes, uno español y otro marroqui, y de la realidad de los inmigrantes en nuestro país.
La película tiene una gran factura técnica aunque le falta un poco de contenido a las historias de estos dos chicos. Rafa e Ibra, tal y como dijo Rueda en la rueda de prensa, están perdidos y con un bloqueo provocado por la contaminación social con los prejuicios sobre la homosexualidad.  La producción  rodada en 16mm costó siete años poner en marcha. A escondidas posee un buena fotografía y un montaje fragmentado que quiere trasmitir al espectador la confusion en la que Rafa e Ibra estan inmersos. La potente banda sonora está compuesta por temas independientes no conocidos que Rueda buscó y buscó en Spotify. Hasta marzo de 2013 no tuvieron certeza de que la película se rodaria, y necesitaron capitalizar algunos de sus sueldos para poner en marcha este proyecto.
Cabe destacar el papel de Guille, el mejor amigo de Rafa, un personaje muy bien interpretado por Joseba Ugalde.
Hay una ausencia de violecia muy de agradecer en historias que tratan la homosexualidad y por otro lado se echa de menos algo de sexo en esta relación iniciatica, pero Rueda explicó que "eso hubiera sido lo fácil".
Rueda tambien desgranó que hicieron un casting exhaustivo, entrevistando a más de 3500 chicos entre el Pais Vasco, Cataluña y Madrid. No desvelaron el argumento de la historia a los candidatos, hasta haber elegido a los dos actores para evitar un posible rechazo y que en lugar de 3500 se hubiesen presentado solo 100. Rueda comentó, que tanto German, como Adil, tuvieron que superar 8 pruebas cada uno, para conseguir los papeles.Y que ambos se sintieron muy cómodos en las pieles de sus personajes.
La rueda de prensa terminó con un Mikel con las lágrimas saltadas, tras un sincero comentario de una profesora agradeciendo que la gran pantalla refleje las dificultades que se viven en los institutos hoy en dia.

La segunda película del dia, Carmina y Amen, de Paco Leon, ofrece una historia hilarante y realista, sobre la madre del artista, que vuelve a combinar docu y ficción, y cuya proyección en un Teatro Cervantes a rebosar, divirtió y entretuvo a dosis iguales a la prensa y público asistente a la película, cuyas entradas para el pase vespertino de la segunda parte de Carmina o Revienta llevaban agotadas desde hacía dias. Acompañan a Carmina Barrios en el reparto, unos actores secundarios, entre los que destaca Yolanda Ramos, en un papel muy divertido e ingenioso. El guión sustentado sobre el personaje de Carmina, mantiene el interés hasta el final.

No hay comentarios:

Publicar un comentario