lunes, 13 de marzo de 2023

Una vida no tan simple de Félix Viscarret

Una vida no tan simple de Félix Viscarret me ha parecido una propuesta diferente, muy inspiradora e inspirada.

Un guión muy bien escrito y desarrollado basado en 4 pilares....dos amigos arquitectos, Isaías y Nico, que comparten despacho, la mujer de Isaías, Ainhoa y la mamá, Sonia con la que coincide Isaías en el parque infantil. 

Desde luego que no es tan simple ser padre y arquitecto con un despacho sin proyectos y tener que ocuparte de cuidar de tus hijos pequeños, llevarlos al cole y al parque mientras tu mujer, profesora universitaria, es la aparentemente triunfadora del matrimonio. No es tan simple llevar una vida de padre de familia que se ocupa de los hijos y al que le cuesta admitir el fracaso, apesar de haber ganado un prestigioso premio cuando era más joven. Recuerda las dificultades de ser padre como en Kramer contra Kramer, aunque allí la relación de pareja era totalmente distinta. 

Todo funciona a la perfección. La excelente música, parece diseñada para una película sobre arquitectos. La fotografía gris está muy conseguida. Muy divertido el video de Jerónimo Rascafrías, el arquitecto cool de las redes sociales, interpretado por un genial Julián Villagran. La mujer es de esas que se visten por los pies y cuya estabilidad no pondría en peligro por una infidelidad puntual. Esparbé, también metido a productor, y García están enormes, soberbios. Olaya Caldera y Ana Polvorosa también. Un reparto con excelencia. La ciudad de Bilbao se ve preciosa. Un magnífico trabajo de dirección que estoy seguro figurará en el Palmarés. 

Se agradece la ausencia de lugares comunes, la inteligencia del guión y del plantel de buenos actores francamente bien dirigidos. Viscarret confiesa que se inspiró cuando vivió una experiencia parecida tras ganar la Biznaga por Bajo las estrellas en Málaga y después tener hijos y verse consagrado a ellos y alejado de su profesión. Una profunda reflexión sobre una crisis profesional, personal, existencial y generacional. Casi nada.  

Lo autobiográfico siempre enriquece porque se habla de lo vivido. Preciosa la escena en la que se sinceran Isaías y Sonia. Realmente la película me ha conmovido.

2 comentarios:

  1. Bueno, bueno. Un guion digno de verse, por lo terriblemente actual y que por mas que se martillee sobre la igualdad de roles, es al hombre que parece le cuesta mas asumir esta igualdad...Bien expuesto Jaime. Dan ganas de verla! Gracias por la reseña.

    A ver si nos cuentas en otro apartado la atmosfera que se vive durante el Festival de Malaga y aquellas anecdotas que den ganas de afrontar las multitudes y arriesgarse a vivirlo en vivo y en directo!!!🍀🍀🍀

    ResponderEliminar
  2. Me alegro te haya gustado Sofía. Tienes razón sobre lo de la igualdad. Queda un camino largo por recorrer.
    Sobre el ambiente, pues tendré que escribir una crónica aunque estoy más en modo prensa, viendo mucho cine. Hay bastante ambiente en general. Y el público suele ser muy entusiasta.

    ResponderEliminar