sábado, 11 de marzo de 2023

Matria de Álvaro Gago

Matria, basada en un cortometraje premiado en Sundance, cuenta la historia de Ramona, un nombre que me trae a la memoria a otra gallega inmortal, la Ramona de Mar Adentro. María Vázquez, poderosa y magnética,  crea el personaje de una mujer dura con una vida sacrificada que trabaja en una fábrica conservera. Una mujer electrizante que fascina, fuma compulsivamente, se queja, busca trabajo para poder ayudar a su hija que vive con su novio y con la que tiene una relación cariñosa y tosca a la vez, pero más lo segundo. Abundan las pinceladas grises en lugar de los más comunes blancos o negros.  Álvaro Gago en su ópera prima ofrece un retrato de unas vidas difíciles, con realismo y sin dulcificar. Desde los primeros planos la historia engancha y atrapa.

Es la primera película a competición del Festival y viene precedida por la buena acogida en la pasada Berlinale. Justo al inicio de la rueda de prensa, el equipo fue recibido con una ovación cerrada muy emocionante. Huele a Biznaga para su protagonista. 

3 comentarios:

  1. Esto parece un Festival de casos sociales archi explotados A ver si producen algo original, estimulante y que de otra perspectiva de lo que la vida en sociedad puede crear...
    No me inspira verla. Gracias por tu reseña.

    No

    ResponderEliminar
  2. Me ha gustado tu reseña. Gracias!

    ResponderEliminar
  3. Parece interesante, gracias!

    ResponderEliminar