jueves, 19 de abril de 2018

Diario de festival - Dia 4 - Mi querida cofradia y Las distancias

La mañana del martes nos ofreció las mejores películas de todas las vistas hasta ahora. Empezamos con "Mi querida cofradia" de la malagueña Marta Diaz de Lope que también firma el guión junto a Zebina Guerra, y que cuenta con la participación de RTVE. Nos llevamos una agradable sorpresa con esta simpática comedia sobre una mujer católica, apostólica y malagueña que justo cuando espera que la nombren hermana mayor de su cofradía, Ignacio, su oponente, le arrebata el puesto. Lejos de aceptarlo se meterá en un lío monumental

El reparto lo encabeza Gloria Muñoz en su primer papel protagonista, una mujer contenida que casi nunca sonrie. Le acompañan Pepa Aniorte, Juan Gea, Carmen Flores (en un personaje divertidísimo de una vecina que viene a casa de Carmen para pedirle la receta de las torrijas), Manuel Morón y Rosario Pardo. Siempre se ha dicho que la comedia es el mejor vehículo para lanzar una crítica y desde aquí envían una sutil sobre el machismo imperante en las Hermandades. Esta comedia de enredo de lexatines, torrijas y Semana Santa, está rodada entre Ronda y un plató en Barcelona. Desde la hermandad del Santo Entierro dieron muchas facilidades para el rodaje, colaborando no solo con un trono real, sino con la participación de muchos de sus nazarenos en la salida de la procesión. Como detalle hacia los medios, tras la conferencia de prensa invitaron a unas deliciosas torrijas. De Marta, Muñoz comentó, "escribe y dirige muy bien, tiene un gran sentido del tempo de cada escena". Desde Totó y amigos, pensamos que Gloria Muñoz seria merecedora de la Biznaga a mejor interpretación femenina. Pero aún quedan muchas películas por ver. 

La segunda película del dia "Las distancias", supone el segundo largometraje de Elena Trapé tras Blog (2010). Es una historia magistralmente narrada en imágenes, de cuatro amigos que se reencuentran en Berlin, cuando tres de ellos deciden hacer un viaje sorpresa para celebrar el 35 cumpleaños de su buen amigo de los años de universidad. Desde el principio se percibe que no llegan en buen momento y poco a poco el espectador es testigo de cómo este grupo con grandes conflictos vitales se va desgranando. Los papeles principales están interpretados por los solventes Mike Esparbé,  Alexandra Jimenez, Bruno Sevilla, Isak  Férriz y María Ribera. 

Las distancias nos habla de una época en la que el globo del bienestar se ha desinflado. El guión lo empezó gracias a una beca que recibió en Berlin, una ciudad oscura donde es fácil ocultarse. A Trapé le encantan las películas de reuniones de amigos. Cuando uno en el grupo cambia de rol, todo se desmorona como un castillo de naipes. Los silencios son importantísimos en esta historia de almas desencantadas. Y en ellos se cuenta mucho. De hecho Elena contó que en la sala de montaje se cayeron varias secuencias con diálogos, porque consideraba que no eran necesarios para contar la historia. También dijeron que no querían que Berlin fuese un personaje más, y la verdad es que apenas se reconocen rincones de la ciudad alemana, entre otras razones, porque casi toda la historia sucede en el piso de Comas (Mike Esparbé) a donde llega los viajeron al principio de la película. Las distancias sucede en tres actos, que son los tres días que pasan desde que los amigos llegan a Berlin. Nos gustó mucho la fotografía, con unos tonos grises y neblinosos que ayudan a ir bajando a los estados de ánimo de los 4 personajes. La fecha de estreno está prevista para septiembre. 
Desde Totó y amigos, estamos completamente convencidos que Las distancias estará en el palmarés de este Festival. 
No queremos dejar de comentar el recuerdo del mejor cine catalán que fue premiado en distintas ediciones del Festival de Málaga, como "Los niños salvages", "3 dias con la familia" , "La proxima piel" o más recientemente el año pasado con "Verano 1993". El sabado se conocerá el palmarés. 

2 comentarios:

  1. Las cofradías es muy buena. Merece premios. Creo que Las distancias no es para tanto y no me gusta leer subtítulos en un festival de cine EN español.

    ResponderEliminar
  2. Tienes razón Sergio. Pero de igual modo también hay películas brasileñas con subtítulos.

    ResponderEliminar