lunes, 22 de marzo de 2010

13 Festival de Cine Español de Málaga


Hoy se ha presentado a los medios la edición número 13 del Festival de cine de Málaga, con la presencia entre otros del alcalde de la ciudad, Francisco de la Torre, su director desde la edición de 2009, Carmelo Gómez, y representantes de patrocinadores como Antena 3, Cruzcampo, Cámara de Comercio o la Universidad de Málaga.
El Festival se celebrará del 17 al 24 de abril, será más austero en 2010 contando con un día menos de proyecciones y suprimirá la fiesta de Clausura.
Como novedad, han presentado el Congreso de la Crítica los días 16 y 17 de abril. El Teatro Echegaray se suma este año como espacio de proyección para los documentales y el cine Albéniz habrá terminado su rehabilitación para ofrecer al público sus cuatro salas, como en años anteriores.
El Festival de Málaga contará también con las secciones paralelas Zonazine, la Muestra de Cine Latinoamericano y la sección de Documentales.
Este año el Premio Málaga irá a la actriz Rosa María Sardá. El Ricardo Franco será para el figurinista Javier Artiñano, la Retrospectiva será para Julio Medem y el Eloy de la Iglesia será para el director Gonzalo López Gallego. Por otro lado, la Película de Oro, sera Malvaloca.
Tambien se rendirá un homenaje a Jose Luis López Vazquez con su entrañable Mi querida señorita. Y habrá un ciclo dedicado a Imperio Argentina. Este año se mostrarán tres cintas alabadas por la crítica en el Ciclo Nuevas Miradas 2009: Los condenados, de Isaki Lacuesta; La mujer sin piano, de Javier Rebollo; y Petit indi, de Marc Recha. Por si todo estos contenidos no fueran suficiente, también habrá un ciclo de documental catalán y en La cosecha del año (al cine por un euro) se podrá ver lo mejor de 2009 como, Celda 211, Ágora, El mapa de los sonidos de Tokio, Gordos, Los abrazos rotos, Planet 51, Rec 2 o Spanish Movie.
La sección oficial estará formada por las siguientes películas:
Io, Don Giovanni, de Carlos Saura (inauguración, fuera de concurso)
Bon Appetit, de David Pinillos
Circuit, de Xavier Ribera
El dios de madera, de Vicente Molina Foix
El idioma imposible, de Rodrigo Rodero
Heroes, de Pau Freixas
La vida empieza hoy, de Laura Mañá
Planes para mañana, de Juana Macías
Propios y extraños, de Manolo González
Que se mueran los feso, de Nacho G. Velilla
Rabia, de Sebastian Cordero
Una hora más en Canarias, de David Serrano
Y Habitación en Roma, de Julio Medem (clausura, fuera de concurso).
Laura Mañá dejo muy buen sabor de boca con sus anteriores films, Sexo por compasión que se llevó la Biznaga de Oro en el III Festival de Málaga, y Palabras encadenadas que participó en 2003.
G. Velilla se llevó en 2008 el Premio del Público por su opera prima Fuera de Carta.
Y David Serrano, dirigió con mucho éxito sus Dias de cine y Dias de futbol, además de firmar el guión de la taquillera El otro lado de la cama, que tambíen ganó en Málaga. También cabe destacar a Juana Macias, que participa con su opera prima, después de años como cortometrajista multipremiada.
Serán nueve diás intensos en los que además de cine, habrá cuatro clases magistrales, conciertos en la Carpa Fnac, mesas redondas y cineforums. Seguiremos informando...

No hay comentarios:

Publicar un comentario